Conóceme

María Raboso con una de sus piezas de homenaje a la mujer.

María modela el barro. Su tierra, en la que expresa su arte es pura arcilla roja. Y la moldea, a su antojo, hasta crear la forma que ocupa en el espacio. Y el espacio se hace forma, se hace sueño cuaja emergiendo desde el polvo rojo de los caminos de una tierra roja, dúctil, maleable, arcilla manchega pura, forjada en obra de arte.

Desde el tiempo y con el tiempo. Prousiano, perdido y recobrado desde aquellos primeros colores de óleo de su infancia y adolescencia, la pasión por el arte crece al mismo tiempo que se desarrolla su vida de artista. Entre el bullicio de la ciudad enorme, la conjugación suave de polvo y agua, en un volumen etéreo lleno de vida, forma y color, que de la nada emerge hasta ser un todo.

Y el trabajo da sus frutos. La creación brota de sus manos y se hace obra allá por donde camina, modela. Sus dedos esculpen vida en bustos y esculturas, en máscaras, en formas de aire, gráciles y etéreas ocupando su sitio, su lugar en el espacio.  Y expresa con sus técnicas un mundo de fantasía. De la plancha surge el lienzo, del churro nacen las formas, del torno los volúmenes…, que se mezclan en un  mundo de expresiones estéticas, de belleza casi sutil, rematada por texturas, por colores de óxido, por esmaltes y engobes que culminan el proceso de la creación. Y el barro se ha hecho luz, soplo de vida.

María es barro. Nace del barro en una tierra ancestral en la que el barro es la vida. Y su cerámica es magia, forma y expresión pura de un arte que nace de sus entrañas, que corre por su sangre, roja como la arcilla, hasta las yemas de sus dedos, para dar forma a la forma, para dar vida a la vida.”

A. Mata

 María en su exposición en el Monasterio de San Juan en Burgos

María Raboso cuenta con una bandeja profesional reconocida de más de 30 años en el oficio y una dilatada experiencia docente. Es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, especialidad en Cerámica. Ha realizado cursos de postgrado, como lo que otorga la Escuela de Cerámica de Madrid, y ha participado en cursos de diseño, jornadas, debates y todo tipo de seminarios centrados en lo que más que un oficio es su pasión.

Museo de la Ciudad, Museo Español de Arte Contemporáneo, Círculo de Bellas Artes, Galería Novart, Galería Duris de Samos, Centro Cultural de Lavapiés, Cerámica contemporánea Casa de Vacas, La Movida Madrileña. En otros espacios como el Palacio de Benacazón, la Mezquita de las Tornerías y la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, San Clemente, Cuenca, El Monasterio de San Juan en Burgos, Barcelona, Múnich, Lisboa, Milán o la Bienal de Arte De Cuba, entre otros lugares.

Cuenta con diferentes galardones y ha sido finalista de concursos como Trayectorias, Diseño Aplicado a la Artesanía en Castilla La Mancha, Obras Maestras, Talavera, Villa de Madrid, Jaén, o Palencia.

También ha participado en ferias especializadas de toda España en el largo de su carrera profesional. Ha realizado varias intervenciones en Televisión, y apariciones en publicaciones de revistas como Nuevo Estilo, Mi Casa, Tribuna, Aquí, Cámara de Comercio o Siglo XXI. Además, su obra se encuentra repartida por Europa, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos o Sudamérica.